Disponible nueva versión Canaima GNU/Linux 2.1

22 07 2010

Caracas,  Luego de las mejoras reportadas y ejecutadas, la Comunidad Canaima, conjuntamente con el Gobierno Bolivariano de Venezuela ponen en funcionamiento la versión estable de Canaima GNU/Linux 2.1, disponible en el portal www.canaima.softwarelibre.gob.ve.

En mayo se hizo el lanzamiento de la versión candidata de este Software Libre, que estuvo disponible en la web para que usuarios y usuarias, así como especialistas informáticos, verificaran y probaran sus nuevas funcionalidades.

Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto de larga vida que tiene tres años en ejecución. Está centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos.

Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la administración pública nacional y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3390 sobre el uso de TIL.

Su objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV); Corpoelec-Edelca; Venezolana Industria Tecnológica, la Fundación Infocentro, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) de varios estados del país son las instituciones que, conjuntamente con la Comunidad Nacional de Software Libre, impulsan este proyecto.

Entre las nuevas mejoras realizadas destacan la incorporación de una nueva tecnología que permite la ejecución de la herramienta sin necesidad de alterar el sistema existente.

También se ofrecen facilidades a usuarios de sistemas de operación privativos para la migración a esta herramienta libre.

La interfaz gráfica es más sencilla, con la intención de proporcionar mejoras en la partición del disco del computador, así como actualizaciones generales de programas informáticos.

Las nuevas funcionalidades y mejoras de Canaima GNU/Linux favorecerán la adopción y apropiación de Tecnologías de Información Libres en el sector gubernamental y comunitario nacional, pues son el resultado de la creación y revisión colectiva, lo que impacta favorablemente la conformación de la comunidad que convive en este proyecto.

SITIO WEB http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: