Microsoft se Enoja con Google lo Acusa por no ser seguro

3 06 2010

Recientemente ha salido a la luz que Google ha decidido abandonar a Windows como sistema operativo de cabecera, reemplazándolo tanto por OS X como por alternativas basadas en Linux. Incluso ha cambiado los equipos de sus trabajadores. La razón número uno para este reemplazo masivo ha sido el de la seguridad, algo que ha quedado expuesto desde el incidente que el gigante de Mountain View sufrió en territorio chino. Por supuesto, en Redmond ya se han iniciado algunos mecanismos de respuesta, comenzando por un ataque al artículo original que reveló esta información, la enumeración de las debilidades de seguridad de sus competidores -tanto de Google como de Apple- y la lista varias mejoras en este campo presentes en el último Windows 7.

El incidente de seguridad que afectó a Google en territorio chino ha sido ampliamente cubierto por los medios desde su inicio hasta su aparente final cuando se decidió redirigir todas las búsquedas provenientes de China hacia el portal de Hong Kong. Esta redirección aún sigue vigente, pero se ha llegado a ella después de varios cruces entre Mountain View y el gobierno chino, entre los que Microsoft quedó atrapado debido a que su navegador Internet Explorer fue el vector de ataque más vulnerable, en lo que posteriormente se conoció como “Operación Aurora”.
Windows, solo con autorizaciónDesde entonces, el navegador de Microsoft ha recibido mucha metralla proveniente de los medios, e incluso la comunidad de Internet ha solicitado que Internet Explorer 6 deje de contar con un soporte efectivo. Google defendió este movimiento al quitar a Internet Explorer 6 de la lista de navegadores compatibles para sus servicios en línea. Sin embargo, la decisión de abandonar al software de Microsoft no parece estar limitada a los navegadores, de acuerdo al artículo que publicó recientemente el sitio del periódico británico Financial Times.
En Google han tomado la decisión de descartar a Windows como sistema operativo dentro de la corporación, adoptando alternativas como OS X o distros basadas en Linux, algo considerado “un gran esfuerzo de seguridad”, ya que Google posee más de diez mil empleados alrededor del mundo. Aquellos empleados que deseen utilizar a Windows como plataforma sólo podrán hacerlo luego de recibir autorización explícita por parte un Jefe Oficial de Información dentro de la empresa.
Como era de esperarse, la respuesta por parte de Microsoft no tardó en llegar. En una breve entrada publicada en el Blog Oficial de Windows, se habla de la “cobertura mediática” que ha recibido la decisión de “cierta compañía” de “reducir” su uso de Windows. Aunque la entrada no menciona directamente a Google, sí cita al artículo del periódico británico, más específicamente, la frase: “Windows es conocido por ser más vulnerable a ataques por parte de hackers, y más susceptible a virus de ordenador que otros sistemas operativos”. De acuerdo al Blog de Windows, “los hechos no dan soporte a la aserción”, citando un artículo publicado en el sitio Mashable sobre cómo la Universidad de Yale demoró su adopción de Google Mail por razones de seguridad, y cómo incluso los hackers han destacado los avances que Microsoft realizó en materia de seguridad sobre Windows. Apple tampoco ha quedado fuera de la ecuación, ya que la entrada nombra a un artículo reciente de InfoWorld en el que se describe cómo los ordenadores de Apple están siendo atacados por nuevas variantes de malware.
Sistemas de seguridadComo cierre de la entrada, se mencionaron algunas de las tecnologías de seguridad presentes en Windows 7, como el sistema ASLR, BitLocker, control parental, y las frecuentes actualizaciones a través de Windows Update. La salida de Microsoft al cruce del artículo publicado por el Financial Times era algo predecible, ya que a ninguna empresa de informática de alto nivel le agrada recibir publicidad negativa sobre uno de sus productos de vanguardia, y peor aún en referencia a una decisión tomada por uno de sus rivales más directos. Sin embargo, hay detalles que exponen ciertos errores en el proceder ambos lados.
En primer lugar, si Google recibió un ataque en China por culpa de Internet Explorer, más que ser una falla de Microsoft, primero es una falla en los procedimientos de seguridad de Google, ya que ninguno de sus empleados o asociados debería haber usado a Internet Explorer en primer lugar, y parece muy injusto que todo un sistema operativo pague los platos rotos de un navegador. En segundo lugar, la respuesta de Microsoft también es deficiente, ya que en vez de concentrarse sobre las políticas de seguridad y privacidad en Google, realiza un disparo de ametralladora, atacando remotamente a cosas como Gmail, y a Apple, que poco y nada tiene que ver en toda esta situación. Aún así, es poco probable que esto ascienda en la escala de incidentes, ya que hay puntos mucho más importantes en los que Microsoft y Google se desafían directamente.FUENTE

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: